ser creativ@

a los 16 años comencé a escribir. mucho antes, desde pequeña, me sentaba a observar a mi papá pintando.

antes de que las maquinas hicieran el trabajo del hombre, el hombre tejía, doblaba, amarraba, cortaba, planchaba, pulía. antes del hombre existía la pulpa, el algodón, la tierra, la arena, la semilla, el viento. por eso digo que no es lo mismo crear y hacer las cosas a mano; esto lo comprendí cuando hice mi primer libro.

no había pensando en quienes existían detrás de una idea o producto final que consumíamos, devorábamos en letras o escuchábamos. ni siquiera mi celebro había hecho el "click" de que detrás de una producción grande o artesanal, ya sea de 25 o de 2,000, había hombres y mujeres que se sentaron un día a crear su maqueta de lo que sería su próximo cd o su nueva edición del poemario.

crear a mano es cosa distinta, así me inspiro ¥arisa Colón, a su vez esta fue inspirada por Tanya Torres. las tres a su vez hemos sido inspiradas por la memoria escrita en libros de nuestros antepasados. de esta misma forma he tenido la oportunidad de inspirar a Mehran Jalili a producir su primer cd, a Carlos Clua a realizar su segundo poemario, a Pieter Bass con mi poesía, entre otr@s.

no es por darme el lujo que menciono a estos últimos, sino porque una vez que comprendí quién estaba detrás de lo creado, me di cuenta que yo y tod@s podemos crear lo más hermoso y todo aquello que me proponga con las manos. solo es cuestión de paciencia como me dijo la ¥arisa la primera vez, o de contar con un pelotón de amig@s que te ayuden a hacer tu sueño un poquito más rápido.

sabiendo esto digo que ser creativo es lo más nitido y que una vez un@ conoce el trabajo independiente, no hay vuelta atrás! admiro a tod@s los artistas que crean de esta forma porque le demuestran al mundo que no necesitan de la industria para lanzar su obra.

a mano se puede todo!

Comentarios

Entradas populares de este blog

una oración a Dios de Mahatma Gandhi

libertad

Muévete y el camino aparecerá