ENTRE-VISTA por Yarisa Cólon Torres

ENTRE-VISTA a Norka Pérez Lozada

Por: Yarisa Colón Torres, Serie HILOS ROJOS

¡Nota especial! Esta entrevista es muy importante para mi porque, gracias al interés de Norka, pude aprender mucho sobre cómo dar a conocer ciertas herramientas y técnicas básicas para hacer libros hechos a mano, particularmente en Puerto Rico. Aunque había ofrecido talleres de encuadernación, nunca había tenido la oportundidad de "mentorear" a otra poeta. Norka fue un espejo. Durante el proceso de la creación de su libro pude apreciar más profundamente a mis maestras/as: Tanya, Yolanda, Guaro, Raquel...Además, su deseo por aprender me motivó a seguir desarrollandome como persona y artista. Por eso, y mucho más, siempre le agradeceré a Norka el haberse acercado a mí.

¿Por qué decidiste publicar tu primer poemario, utilizando el formato de los libros hechos a mano?

En el 2006, justo antes de graduarme del programa de Maestría, tenía una sed por la creatividad, especialmente la manualidad. Cuando defendí mi tesis (literalmente al otro día) salí corriendo a entregarme a los brazos de la manualidad. Comencé explorando la joyería, luego cuando te conocí y vi a tus libros hechos a mano, me enamore de ese arte. ¡Fue amor a primera vista! Cuando llegué al taller que tenías en tu apartamento y vi colección de libros hechos a mano -especialmente cuando vi los libros hechos por ti y los de Tanya Torres- me eché a llorar. No sabía que existía este arte, y mi cabeza hizo la conexión en un segundo: mis manos y la poesía. Mis libros: el amor, todo en uno, en el papel.

En ese momento (cuando tú y yo nos (re)conocimos), me invitaste a publicar mi primer poemario a mano: -no una-, edición de autor, 2007. Ya el manuscrito estaba escrito y editado. Ya había soñado con su configuración, una noche en España. ¡Así que fue manos a la obra! Contigo como mentora, hicimos la primera versión de la maqueta de lo que sería el libro, y este evolucionó y creció hasta convertirse en un libro-objeto que también llegó a formar parte de un “perfomance” basado en los poemas.

no una, libro acordeón

Junto a ti, publiqué no una para dar íncio a mi taller Ruido de olas, como respuesta al rechazo de una publicación “completa” con una editorial. Al tomar esa decisión, puse en práctica las teorías aprendidas durante la maestría, aquellas relacionadas a la planificación y la autogestión comunitaria. Mi proyecto y el de muchos hacedores de libros y gestores culturales es una respuesta al estado de control y dominio de permiso y publicación. El libre albedrío está, nada te impide publicar y hacer tu propio arte. Yo decidí darme el permiso de comunicar mi poesía, a mi manera.

¿Qué sientes cuándo estás diseñado un libro?

Hacer un libro para mí es entrar en un estado de diálogo y meditación. Mucho antes de sentarme en la mesa comienza un proceso de (re)conocimiento con los elementos que comprenden el mismo. Siento conexión con el texto, los materiales, los colores, la luz y la sombra. El texto dicta lo que será y la ejecución con los materiales la versión final.

Ahora bien, cuando creo una edición entro en un espacio sagrado de sanación. Tejer, cortar y pegar, trabajar con mis manos, darle vida a mi poesía de otra forma, me hace, al igual que otras artes que realizo, transformarme.

¿Cómo alimentas tu proceso de aprendizaje y crecimiento artístico?

Lo alimento a través de talleres presenciales con excelentes artistas: talleres que he tomado en varias ciudades de Estados Unidos y Puerto Rico. Esa fue, es y será la puerta. El conocimiento básciso adquirido en los talleres, acompañado de la lectura y la búsqueda de opciones en otros libros, tanto como el compartir con otras amistades que realicen éste y otras artes, es lo que me alimenta....

Me alimentan muchos los viajes y el entrar en contacto con otras personas que realizan distintos artes.Y sobre todo la práctica con los materiales y la exposición a este y otras artes.

La domesticación, libro-objeto

¿Cuáles creadoras y creadores te inspiran a trabajar?

Mi trabajo creativo es muy variado. Mi poesía es la base. Mis libros son objetos en donde se expresa esa base, que a su vez va acompañada de otros elementos artísticos. Por ejemplo -no una- es un poemario que contiene fotos tomadas por mí y va acompañado de un performance, y -danger zone-, el próximo libro a lanzar, contiene elementos de grabado y será acompañado por una pieza de movimiento corporal-performance. Por lo cual tengo que decir que para cada cosa a realizar hay algo que me (co)inspira. Pero en general para resumir, en el área de los libros los trabajos de Julie Chen, Tanya Torres, Nieves Pumarejo, Nicole Cecilia Delgado y tú son de mis favoritos. Las cartoneras en Latinoamerica también, la gente que crea con lo que encuentra. También me inspiran otras hacedores culturales como Ñequí González en la danza, Deborah Hunt y Tere Marichal en el teatro, entre muchos otros.

En Puerto Rico existe mucho talento, y tengo la dicha de contar con amigos artistas dentro y fuera de la isla, además de muy buenos amigos de otras nacionalidades.

¿En qué espacios has logrado compartir lo aprendido?

He podido compartir mi conocimiento sobre los libros y diversos talleres en los Centros de Edad Avanzada del Municipio de San Juan, el Centro de Desarrollo Pre-escolar de la Universidad de Puerto Rico y del Departamento de Justicia. También en actividades de organizaciones tales como el Hogar de Niños que quieren Sonreír, el Festival de la Palabra, La Chiwinha y Lucero del Mar, entre otros.

¿Cuáles son tus proyectos recientes?

Luego de regresar de Chicago me he concentrado en realizar una serie de collages con objetos encontrados, además de alterar libros y objetos encontrados. De ésto presenté una pequeña muestra titulada "Written on the wind" en La Chiwinha. También participé en la exposición Quiero Vivir: no a la violencia doméstica con el libro-objeto La Domesticación.

Agenda Lunar, libro alterado

¿Planes para el futuro?

Actualmente trabajo en la realización de mi portafolio con el deseo de entrar a un programa graduado en arte interdisciplinario, partiendo del libro como base; y/o realizar una maestría en arte terapia. Deseo continuar tomando cursos. Además, espero poder presentar mi segundo poemario hecho a mano, danger zone, en el 2011, y continuar ofreciendo mis talleres de arte por medio del proyecto que he llamado ¡El Arte Sana!

Comentarios

Maria Isabel ha dicho que…
Me encanto este entrevista, tuve la dicha de ver la exposicion en contra del maltrato y me enamore del papel denuevo. Continuen con el gran trabajo!
Ofrenda Poética ha dicho que…
Gracias María Isabel por pasar por aquí. Bienvenida! Me alegra mucho que te haya gustado la entrevista. Saludos.

Entradas populares de este blog

una oración a Dios de Mahatma Gandhi

libertad

Muévete y el camino aparecerá