comercio justo



Frente a una economía cada vez más globalizada, existen grupos que optan por promover el concepto del comercio justo; práctica alternativa de comercio que elimina intermediarios y establece un contacto más cercano entre los fabricantes y pequeños negocios de países ricos, con los artesanos y agricultores de sectores desaventajados. A éstos últimos se les otorga una justa compensación por el trabajo realizado, entre otros principios formulados por la International Federation for Alternative Trade (IFAT) de este movimiento mundial.
Desde el punto de vista de los consumidores, la compra de productos bajo esta filosofía contribuye a una mayor justicia económica y social entre países del norte y el sur, basados en una serie de principios que toda organización que trabaja bajo el comercio justo debe garantizar. Entre ellos figuran los siguientes:
1. Crear oportunidades para productores con desventajas económicas- El comercio justo es una estrategia de desarrollo sostenible para aliviar la pobreza. Su propósito es crear oportunidades para los productores que han sido marginados por el sistema convencional de comercio.
2. Transparencia y responsabilidad- El comercio justo involucra la gerencia/administración y las relaciones comerciales transparentes para el trato justo y respetuoso con los socios comerciales.
3. Desarrollo de capacidad- El comercio justo es una manera de desarrollar la independencia de los productores. Las relaciones de comercio justo proveen continuidad para que los productores y sus organizaciones de mercadeo puedan mejorar sus destrezas administrativas y el acceso de sus productos a nuevos mercados.
4. Pago de precio justo- Un precio justo en el contexto regional o local es uno que se ha acordado a través del diálogo y la participación. Cubre no sólo los costos de producción sino impulsa una producción que es social y ambientalmente responsable. También provee un pago adecuado con igualdad de género. El comercio justo asegura el pronto pago a sus socios de negocio y, cuando es posible, ayuda al productor dándole acceso a financiamiento antes de la cosecha o la producción.
5. Equidad de género- El comercio justo significa que el trabajo de la mujer esta apropiadamente valorado y remunerado. A las mujeres siempre se les paga por su contribución al proceso de producción y se les da poder dentro de sus organizaciones.
6. Condiciones de trabajo- El comercio justo significa un ambiente seguro y saludable para los trabajadores. La participación de los niños, si alguna, no afecta adversamente su bienestar, seguridad, requisitos educativos y su necesidad de jugar conforme a los Derechos del niño de la ONU y a las leyes nacionales.
7. Ambiente y Educación- El comercio justo fomenta las mejores prácticas ambientales y la aplicación de métodos de producción responsables.

Siguiendo esta serie de principios, se establece La Chiwinha: un espacio alternativo de comercio justo.
La Chiwinha, que en aymara (lengua proveniente de Bolivia) significa “espacio de encuentro”, es la primera tienda de comercio justo en Puerto Rico. Esta fue creada en el 2007 por Karla Durán (boliviana) y Joel Franquie (puertorriqueño), quienes a lo largo de sus viajes y experiencia han adquirido conocimiento de responsabilidad social y ambiental empresarial. Los productos que La Chiwinha vende provienen de cooperativas de países a los que Karla y Joel han visitado. Además de que toda su oferta de productos comestibles es orgánica y se distingue por el logo internacional de “Fair Trade”. Entre estos se encuentran: tés y chocolate, además de artesanías que cumplen con los estándares rigurosos del comercio justo.

Debido a que el comercio justo se creó con el objetivo de beneficiar a los países económicamente desaventajados, en la actualidad no existe certificación para productos hechos en Estados Unidos y por ende en Puerto Rico, aún cuando podrían cumplir con los estándares. El incremento de este tipo de comercio ambiental y socialmente responsable en países ricos ha llevado a crear un movimiento para gestar una certificación interna para los mismos. Si te interesa impulsar el movimiento de comercio justo en Puerto Rico y/o si tienes productos que crees que cumplan con los requisitos, únete a La Chiwinha.

En la actualidad, La Chiwinha cuenta con una tienda virtual : www.lachiwinha.com, aunque sus planes son establecer una tienda en Río Piedras o Viejo San Juan. Por el momento, sus organizadores realizan todos los miércoles, los Tesitos con Conciencia, un compartir en donde se toma té y se dialoga sobre diversos temas. Para más información de sus productos y actividades, pueden llamar al 787.925.0707 o visitar su página.

* Comercio Justo o “Fair Trade” es una forma de intercambio nacida de los movimientos pacifistas y ecológicos mundiales, orientado hacia el desarrollo sostenible, respetando la idiosincrasia de los pueblos y los derechos humanos básicos.

p.d. Artículo Publicado en Revista Noctámbulo, Sept 2007.

Comentarios

Entradas populares de este blog

una oración a Dios de Mahatma Gandhi

libertad

See you soon